Los tapones de baño son un protector auditivo que previene posibles infecciones en el oído. Sirven, además de para prevenir infecciones, los tapones también les sirven a personas con perforación timpánica, para evitar que les entre el agua en el oído o a gente que hace natación continuamente, para evitar que les entre el agua.
Para quien están indicados los tapones de baño
Los tapones de baño están indicados:
- Niños que vayan a natación tanto en invierno como en verano.
- Deportistas que estén en contacto con el agua.
- Personas que tengan perforación timpánica.
Tipo de tapones de baño
Hay varios tipos de tapones:
- Tapones de cera: estos tapones son moldeables, cada persona se lo adapta a su conducto auditivo. Estos tapones suelen venderse en farmacias. No son los más recomendables ya que se pueden salir del conducto sin que nos demos cuenta.
- Tapones de espuma: para ponerse estos tapones la persona tiene que aplastar el tapón e introducirlo en el conducto auditivo, después el tapón va volviendo a su forma y de adapta al conducto auditivo de la persona. Al igual que con los tapones de cera, estos tapones pueden salirse del oído con facilidad.
- Tapones realizados a medida: estos son los más recomendables, ya que el sellado es total y no permite que entre el agua en el conducto. Estos son realizados en centros auditivos en los cuales te hacen una toma de impresión de tu oído y con esa toma se realiza el tapón hecho a la medida de cada persona.
Estos tapones permiten a la persona que los lleva nadar con tranquilidad ya que no se salen del oído. Además para personas que tienen una perforación timpánica, les permite poder lavarse el pelo con total tranquilidad ya que el agua no entra en el oído.