¿Has notado que algún miembro de tu familia no oye bien? Quizá lo esté negando y tu primer instinto es querer saltar y ayudarlo para que se realice una prueba auditiva pero no sabes cómo hacerlo porque no quieres ser invasivo o agresivo.
Lo mejor que puedes hacer por ese familiar o amigo es sugerirle que acuda a un profesional de la audición para someterse a una prueba auditiva. La perdida de audicion puede ser un tema sensible sobre todo si no se está familiarizado con el tema.
Lo ideal es realizarse pruebas de audicion todos los años para comprobar su capacidad auditiva y poder realizar un seguimiento de cualquier cambio o problema que pudiera surgir.
Cuanto más espera es peor ya que la pérdida de audición puede empeorar si no se trata. Además, la pérdida de audición no solo afecta a la persona que la sufre sinno también a sus familiares, amigos y compañeros. Una vez que la pérdida de audción se ha ido ya no puede volver.
Además, una pérdida de audicion sin tratar puede estar relacionada con otros problemas de salud como el Allzheimer, la demencia y la depresión. Así que es de suma importancia animar a su ser querido a realizarse pruebas de audición y dar pasos hacia una mejor calidad de vida.
Hazle ver los efectos que puede llegar a tener en su vida la pérdida de audición
La pérdida de audicion puede provocar que las actividades diarias que solíamos hacer se vuelvan frustrantes, provocando problemas sociales, psicológicos e incluso físicos.
Entre las consecuencias psicológicas se incluyen desde vergüenza, problemas de concentración e incluso depresión y baja autoestima. Las consecuencias físicas pueden variar pero podemos encontrarnos con dolores de cabeza, tensión muscular hasta estrés y aumento de la presión arterial. Así mismo, la pérdida de audición sin tratar puede provocar también consecuencias sociales como aislamiento y problemas de comunicación.
Infórmale de que la pérdida de audicion es algo común y que puede ser tratada facilmente
Más tarde o más temprano todos perdemos la capacidad de audición ya que es una consecuencia natural del envejecimiento. A partir de los 30-40 años empeora y al alcanzar los 80, más de la mitad de las personas sufren una pérdida de audición significativa.
Hazle saber que existen muchas opciones para tratar la pérdida de audición y que un profesional le ayudará a encontrar la mejor opción
Gracias a los últimos avances en tecnología auditiva, dar el paso de utilizar audífonos, es mucho más sencillo de lo que se pueda imaginar.
Los audífonos de hoy en día pueden suponer un cambio absoluto en la vida de la pérsona con pérdida de audición y la de los que le rodean gracias a su discreción, comodida y posibilidad que proporcionan para oir los sonimos de una forma natural.
En términos generales, los audífonos ofrecen tres niveles de prestaciones, dependiendo del nivel de audición, necesidades de escucha, estilo de vida, preferencias personales y presupuesto.
Algunos audífonos se colocan dentro del canal auditivo y son prácticamente invisibles para las personas que nos rodean, otros, pueden conectarse directamente a su iPhone. Hay un montón de opciones disponibles y los audiólogos protésicos le ayudarán a encontrar la mejor solución adaptada a las necesidades del paciente.
Hazle que sienta que no está solo y que estás ahí para ayudarle
Sugiérele acompañarle para pedir cita y hacerse una prueba auditiva. La participación de los miembros de la familia o de los amigos es esencial para que no se encuentre sólo y se sienta apoyado.
Interésate por su progreso
Si su familiar o amigo siente su apoyo estará más motivado para seguir adelante con el proceso, para acudir a las futuras citas y para compartir sus avances.
Recuerde que su cometido es ser comprensivo, apoyarle y ayudarle.