La otitis se define como una inflamación del oído causada, generalmente, por una infección. El tipo más común de esta afección es la denominada otitis media, que suele estar causada por un virus o bacteria en el oído medio (se encuentra localizado justo detrás del tímpano) dando lugar a la presencia y acumulación de líquido detrás del tímpano.
Las infecciones del oído son unas de las razones más frecuentes por las que se acude a un especialista de este tipo en invierno y el síntoma principal, es la presencia de dolor de oído, acompañado, o no, de supuración (con o sin pus). También pueden darse otros síntomas como fiebre, malestar general o irritabilidad.
Causas de la Otitis en invierno
La inflamación del oído o otitis puede deberse a varios factores, ya que cualquier cosa que ocasione inflamación o bloqueo de las trompas de Eustaquio hace que se acumulen más líquidos en el oído medio detrás del tímpano; Uno de ellos puede ser la infección de garganta, también las alergias, el exceso de moco, o los resfriados, entre otros irritantes. Por ello, es muy común que en invierno este tipo de inflamación pueda producirse.
Consejos para prevenir la Otitis
El riesgo de infecciones del oído, se puede reducir poniendo en práctica unas simples recomendaciones
- infecciones controladas
- No te expongas al humo del tabaco
- El calor local alivia el dolor
- Visita inmediatamente al médico o a un especialista ante los primeros síntomas
- Sigue el tratamiento del especialista
- Mantén una higiene adecuada de tu oído