La pérdida de audición súbita, comunmente conocida como sordera súbita, consiste en una pérdida rápida e inexplicable de la audición. En términos técnicos es una pérdida de más de 30 decibelios en tres frecuencias contiguas, en un periodo inferior a tres días.
La sordera súbita puede aparecer de repente, por ejemplo, al despertar por la manaña o puede desarrollarse rápidamente en un periodo de horas o días. Se suele escuchar como un chasquido en el oído antes de que se produzca.
Las personas con pérdida de audición súbita suelen tener otros problemas asociados, como pueden ser tinnitus y vértigo.
Normalmente suele aparecer de forma unilateral y afecta por igual a hombres y a mujeres.
Causas de la sordera súbita
Las causas de este trastorno auditivo son muy variadas y es complicado identificar la causa exacta pero entre las muchas causas posibles de la sordera súbita se encuentran:
- Infecciones virales: paperas, sarampión, rubéola, meningitis, sífilis, SIDA…
- Tumores de oído, tanto benignos como malignos.
- Traumatismo craeoencefálico que afecte a las células pilosas, el tímpanoo o los huesecillos del oído medio. También se puede producir una pérdida auditiva inducida, tras una recuperación total o parcial de un golpe en la cabeza.
- Medicamentos o insecticidas
- Trastornos inmunológicos
- Problemas de circulación sanguínea en el oído.
- Anormalidades de desarrollo
- Esclerosis múltiple, enfermedad de Reuniere…
Tratamiento de la sordera súbita
En la actualidad la pérdida de audición súbita es considerada un caso de urgencia por lo que se recomienda acudir al médico de forma inmediata para recibir el tratamiendo lo más rápido posible.
La posibilidad de recuperacion completa es menor en pacientes con pérdida de audicion severa (superior a 75dB) y cuando la sordera súbita viene acompañada de vértigo