Durante muchos años el ruido en el trabajo ha sido un gran problema y a pesar de que se hayan realizado muchos esfuerzos para atajarlo, el problema todavía sigue existiendo.
Muchas personas se ven expuestas a diario a un ruido en el trabajo excesivo, siendo en muchos casos una de las causas de pérdida de audición, afectando más a los hombres que a las mujeres.
El riesgo a desarrollar una pérdida de audición comienza cuando nos exponemos diariamente a un ruido superior a los 85 dB durante 8 horas. El riesgo aumenta cuanto mayor es el ruido y cuanta más horas nos exponemos al mismo.
Los estudios afirman que trabajar en un entorno ruidoso durante muchos años aumenta significativamente el riesgo de padecer serias dificultades auditivas y tinnitus.
Las profesiones que generan más ruido en el trabajo son:
Personal aeroportuario de control de tierra. El ruido de los aviones al despegar y al aterrizar puede llegar a alcanzar los 140 dB.
Pilotos de fórmula 1. El ruido al sentarse en una cabina de coches de Fórmula 1 puede superar los 135 dB.
Trabajos que requieran el uso de herramientas eléctricas o maquinaria, por ejemplo, la minería donde pueden alcanzar hasta los 135 dB
Obreros de la construcción. Trabajar con maquinaria pesada de la industria de la construcción puede ser muy ruidoso. Por ejemplo, los martillos neumáticos pueden llegar a alcanzar los 130 dB
Carpinteros: las motosierras y demás maquinaria de carpintería provocan mucho ruido. Así, las taladradoras rotativas pueden generar un ruido de hasta 120 dB.
Músicos, DJs, camareros de discotecas… pueden verse expuestos a niveles de ruido de más de 115dB
Jardineros corren grandes riesgos de pérdida de audición por el ruido de las desbrozadoras y cortadoras de césped.
Mensajeros y repartidores motorizados. La mezcla del ruido de las motos con el ruido del viento puede alcanzar hasta los 103 dB
Profesores de guardería. Los gritos, llantos, berrinches pueden superar fácilmente los 85 dB
Peluqueros: El ruido de los secadores funcionando al mismo tiempo puede llegar a los 85 dB
Podemos reducir el riesgo de padecer problemas auditivos y tinnitus en el trabajo utilizando protectores auditivos para los oídos, estos pueden ser en forma de tapones o cascos.
Además si estamos expuestos a ruidos elevados no solo en el trabajo sino tambien en casa o en nuestro tiempo de ocio podemos proteger nuestro oídos con tapones anti-ruido.
Los tapones anti-ruido están hechos a la medida de cada persona para que sean más efectivos y protejan a nuestros oídos del ruido.
Un tapón anti-ruido no te aísla completamente sino que te atenúa los decibelios a los que estas expuesto, para que el sonido que te llegue esté dentro de lo permitido y no sea perjudicial.
No todos los tapones atenúan los mismos decibelios. Dependiendo del uso que la persona le quiera dar al tapón, éste llevará un filtro u otro.
Si usted está expuesto a muchos ruidos diariamente, no lo dude, acuda a un centro auditivo donde le harán unos tapones anti-ruido que le protegerán y le prevendrán de posibles daños auditivos.