Como cada semana, en nuestro espacio dedicado a la salud auditiva en Cope Región de Murcia, nuestra compañera María Dolores Velasco ha hablado sobre los distintos tipos de audífono. En este caso, de las adaptaciones estándares y a medida.
Los audífonos son esos instrumentos que van situados detrás de la oreja, y que sirven para para transportar los sonidos del entorno aumentándolos en el oído. Normalmente, se insertan dentro del agujero del oído a través de un auricular o con un tubo fino y dependiendo de varios factores, tales como la gravedad de la pérdida auditiva, el tamaño o la forma de las orejas, se pueden encontrar los adaptadores estándares o los hechos a medida.
Los adaptadores estándares, domes o limas, tienen varios tipos y tamaños. Algunos llevan agujeros para que, entre una mayor ventilación, con el objetivo de que el oído esté más aireado. Estos adaptadores facilitan el momento de prueba, ya que se puede hacer una adaptación según las características de tamaño del oído del paciente. Entre las ventajas de estos adaptadores es que reducen mucho el tiempo de espera, ya que no hay que mandar un molde a fábrica como ocurre con los hechos a medida.
Pero para poner este tipo de adaptador los audioprotesistas tienen que tener en cuenta el tipo de pérdida auditiva que tiene el paciente (si es en graves, en agudos ó en caída) y la ventilación.
También, es importante tener en cuenta que si el adaptador no tiene el tamaño adecuado puede producir al cliente cierto picor, porque se queda bailando dentro del oído, y el adaptador al emitir sonido vibra produciendo un cosquilleo dentro del oído.
Adaptador hecho a medida: hay personas que por las características del tamaño de su oído o de su pérdida no pueden utilizar un adaptador estándar, en ese caso, una vez pasado el periodo de prueba con un adaptador estándar, en la clínica se les pone un molde dentro del oído, que es como una masa líquida que se deja actuar y pasados unos minutos se seca y se extrae con la forma del oído del cliente. En ese caso se manda a fábrica y se hace un adaptador a medida.
Los adaptadores a medida más demandados ahora son transparentes y llevan un puntito rojo y azul (derecha e izquierda), y entre las ventajas que poseen es que se quedan mucho más ajustados al oído, son más estéticos y se puede extraer con más facilidad que un estándar, ya que el estándar lo han ajustado a una medida que no se puede deshacer.