Prueba de potenciales evocados auditivos
El estudio de potenciales evocados es una prueba que se utiliza para estudiar la actividad eléctrica cerebral frente a estímulos externos. Cada uno de estos estímulos se recoge por un órgano sensorial diferente, donde se traducen a impulsos eléctiros que viajan a través de las neuronas hasta llegar a áreas específicas del cerebro, donde son interpretadas.
Existen diferentes tipos de estudios de potenciales evocados según el órgano sensorial que se estudia.
En esta ocasión, nos vamos a centrar en el estudio de potenciales evocados auditivos, donde se estudia la recepción cerebral de estímulos auditivos. Gracias a este estudio podemos diagnosticar diversas patologías o disfunciones del aparato auditivo y las vías nerviosas.
Suele utilizarse en el diagnóstico del neurinoma acústico, es un tumor que aparece en el nervio auditivo que transmite los impulsos nerviosos desde el oído al cerebro. Provoca sordera.
Los potenciales evocados auditivos no son exactamente una prueba auditiva, pero se puede identificar y cuantificar la pérdida auditiva en niños y adultos que no pueden someterse a una audiometría.
Pruebas utilizadas en el estudio de potenciales evocados auditivos.
- Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC): permiten evaluar el sistema auditivo hasta el tronco cerebral sin necesidad de la colaboracion del paciente.
- Potenciales evocados auditivos de estado estable (PEAee): hacen referencia a la respuesta cerebral obtenida por estímulos acústicos repetitivos. Se denominan estables porque esta respuesta se mantiene durante todo el tiempo que esté presente el estímulo. Se diferencia de la anterior por la posibilidad de determinar el umbral auditivo en un aspectro más amplio y de manera específica por frecuencias.
En Escuchame, ponemos a tu disposición la realización del estudio de potenciales evocados auditivos. Realizamos las pruebas de potenciales evocados auditvos de tronco cerebral y de estado estable. ¡Consúltanos!.