PAUTAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS CON PROBLEMAS AUDITIVOS
Las personas con problemas auditivos tienen problemas de comunicación sobre todo en ambientes ruidosos donde se dificulta el entendimiento de la palabra. Por eso las personas con pérdida auditiva se apoyan en la información que reciben de manera visual, como mediante la lectura de labios y los gestos que acompañan al mensaje.
Para facilitar la comunicación, hay una serie de estrategias básicas y sencillas que podemos utilizar a la hora de comunicarnos con una persona con problemas auditivos.
Algunas estrategias son:
- Antes de empezar a hablar, llamar su atención, por ejemplo, dándole un toque en el hombro.
- Esperar a que nos esté mirando para empezar a hablar.
- Si es una conversación en grupo, hay que respetar los turnos de espera e indicarle quien va a intervenir.
- Hablarle de frente, situados siempre a una altura a la que pueda ver bien nuestra boca.
- Hablar en un sitio bien iluminado para que pueda vernos bien la cara cuando hablamos.
- Evitar sitios ruidosos que dificultan la escucha.
- Evitar tener algo en la boca o ponernos cosas en los labios mientras hablamos.
- Hablarle con naturalidad, vocalizando pero sin exagerar.
- Hablarle con un ritmo tranquilo, ni muy deprisa ni demasiado despacio.
- Hablarle sin gritar, con frases completas.
- Repetirle el mensaje si no lo ha entendido. Podemos decirle lo mismo pero con frases más sencillas o utilizando otras palabras que tengan el mismo significado.
- Podemos ayudarnos de gestos naturales para facilitarle la comprensión del mensaje.