Los audífonos son dispositivos que captan modifican y amplifican los sonidos para permitir una mejor comunicación. Un buen audífono debe servir para oír en entornos silenciosos pero también en situaciones más complejas, ser cómodo y aportar sensación de naturalidad.
Los audífonos suponen un cambio en la vida de la persona y de la que los rodea gracias a su discreción y comodidad.
Componentes de los audífonos
Todos los audífonos consta de los mismos componentes esenciales:
- Micrófono: recoge los sonidos del aire y los convierte en señales eléctricas.
- Microprocesador: Analiza, procesa y adapta las señales recibidas por el microfono a la pérdida de audicion de cada usuario.
- Amplificador: aumenta la intensidad de las señales del micrófono. Gracias a los filtros los sonidos se modifican amplificándose aquellos sonidos que son importantes para el usuario.
- Auricular: convierte las señales eléctricas en señales acústicas que el usuario puede oír.
Ventajas de usar audífonos
- Disminuye el deterioro cognitivo en personas mayores
- Mejora la calidad de vida , la comunicación…
- Optimiza la participación del usuario en actividades de grupo
- Mejora las relaciones familiares
- Mejora la sensación de seguridad
- Beneficioso en el entorno laboral
Categorías de los audífonos
Existen muchos tipos de audífonos y su elección depende del estado del oído y del tipo de pérdida de audición.
- Dentro del oído:
- Invisible en el canal (IIC): es el audífono más pequeño y es casi invisible. Está indicado para pérdidas leves.
- Completamente en el canal (CIC): este audífono es un poco más grande que el anterior. Está indicado para pérdidas auditivas de leve.
- En el canal (ITC): es un poco más grande que el CIC y normalmente se utiliza en casos de pérdida de audición de leve a moderada.
- En el oído (ITE): es el audífono más grandes de todos los que se alojan en el oído. Es más fácil de manejar y se usa en el tratamiento para pérdias auditivas moderadas.
- Detrás del oído:
- BTE: el audífono se coloca detrás del oído. Este audífono es ideal para niños gracias a su diseño resistente. Cubren cualquier tipo de pérdida pero están especialmente indicados para pérdidas severas y profundas.
- RITE: este audífono es igual al anterior salvo porque el auricular se aloja en el CAE. Esta indicado para pérdias moderadas y severas.
En términos generales, los audífonos ofrecen difernetes prestaciones dependiendo del nivel de audición, las necesidades de escucha, el estilo de vida, las preferencias personales y el presupuesto.
No existe un audífono ideal para todo el mundo ya que las necesidades de cada persona son distintas y su estilo de vida también. Por eso, es esencial acudir a un profesional de la audición que le aconsejará el audífono que mejor se adapte a su situación.