La otitis media es la causa más comun de la pérdida de audición entre los niños, y suele darse desde octubre a abril. Además, según un estudio, más del 90% de los padres tienen poco o ningún conocimiento sobre la otitis media y sus consecuencias.
¿Qué es la otitis media?
La otitis media es una inflamación de la zona media del oído medio, como consecuencia de la disfunción de la trompa de Eustaquio y que produce una infección aguda que puede llegar a ser crónica. La otitis media puede darse en un oído o en ambos al mismo tiempo.
Es una patología muy común en la infancia y en general no es grave. Normalmente no debería causar problemas de audición permanente si se trata de forma adecuada. La mayoría de las veces, la otitis media se cura el tratamiento que el médico haya prescrito.
Causas y consecuencias de la otitis media
La causa más común de todas las formas de otitis es la obstrucción de la Trompa de Eustaquio, generalmente debido a un virus o bacteria que da lugar a una acumulación de fluido detrás del tímpano.
La causa de esta afección puede ser un resfriado, una alergia, anginas y neumonía. La acumulación de fluido en el oído medio causa dolor de oídos, hinchazón y enrojecimiento. Esto impide que el tímpano vibre de forma adecuada, lo que suele provocar problemas temporales de audición.
Puede clasificarse, según el tiempo de evolución en otitis media aguda, serosa o crónica. La otitis media aguda puede durar menos de 4 semanas, la serosa entre 4 y 12 semanas y las otitis media crónica es aquella que dura más de 12 semanas.
Síntomas de la otitis media
Si su hijo muestra alguno o varios de estos síntomas es posible que sufra otitis media.
- Dolor de oídos
- Se rasca o toco con frecuencia el oído
- Llora o está irritable
- Pérdida de audición
- Fiebre
Consejos
Si su hijo sufre otitis con frecuencia, más de dos o tres veces al año, debe consultar con su médico ya que puede provocar un daño permanente en su audición y éste daño puede llegar a afectar a su habla y a su capacidad de aprendizaje.