La perdida de audicion en los niños supone un gran problema ya que influye en su desarrollo. Por eso debemos prestar atención a los síntomas que nos indiquen que hay una pérdida auditiva, ya que ésta influye en su vida, en su capacidad para aprender, integrarse en la sociedad y comunicarse.
Causas de la perdida de audicion infantil
Perdida de audicion infantil temporal
Los niños a lo largo de su vida pueden experimentar pérdidas de audición temporales debido a distintas causas, como puede ser la existencia de cerumen o por otitis media. La causa más normal de pérdida de audición infantil es como consecuencia de la otitis media.
La otitis medida consiste en una inflamación del oído medio, pudiendo producirse en uno o en ambos oídos al mismo tiempo. Si no se trata, puede desembocar en una pérdida auditiva permanente. La otitis media normalmente se produce en invierno.
El cerumen o cera en el oído no es dañina ya que tiene una función protectora, pero la mayoría de nosotros nos empeñamos en quitarla sin tener en cuenta que sus oídos la necesitan. Además, usar bastoncillos de algodón o cualquier otro objeto puede taponar los oídos y empeorar el problema en vez de aliviarlo, arriesgándonos además a perforar el tímpano, hacernos sangre e incluso a causarnos pérdida auditiva.
Perdida de audicion infantil permanente
La pérdida de audición infantil también puede producirse por factores genéticos, enfermedades o medicación. De hecho, el 50% de los casos de pérdida de audición congénita en niños se produce por factores genéticos.
Cuando la pérdida auditiva no es genética, puede producirse por diferentes causas. Las causas prenatales más comunes son las infecciones durante el embarazo como rubéola, citomegalovirus, herpes o consumición de toxinas durante el embarazo. Las causas perinatales son las que tienen lugar en el momento del parto como la hipoxia, traumatismo, prematuridad o bajo peso.
Y las causas postnatales son las que se producen después del nacimiento como el consumo de ciertos antibióticos, traumas en la cabeza o infecciones durante la infancia como la meningitis, sarampión o varicela.
Si sospecha que su hijo pudiera sufrir pérdida de audición es esencial que acuda a su médico de familia o acuda a un centro especializado para que le realicen una prueba de audición.
Recuerde que una pérdida de audición sin tratar influye enormemente en la capacidad de aprendizaje, de socialización y de comunicación del niño.
Le invitamos a que lea nuestro artículo sobre los síntomas de la perdida auditiva infantil.