¿Qué es una adaptación bimodal?
Hay muchas personas que llevan un implante coclear y en el otro oído no llevan ninguna estimulación auditiva.
La adaptación bimodal consiste en la adaptación de dos formas diferentes de estimulación auditiva en una misma persona. Por un oído lleva adaptado un implante coclear cuya estimulación es eléctrica y por el otro oído lleva adaptado un audífono que es estimulación acústica.
¿En qué personas se puede realizar la adaptación bimodal?
Las personas candidatas a la adaptación bimodal son tanto niños como adultos, que lleven un implante coclear unilateral y tengan restos auditivos en el oído contralateral.
Beneficios
La adaptación bimodal tiene muchos beneficios para las personas que llevan un implante coclear, uno de los mayores, es que recuperan la audición binaural y con ella todas las ventajas de la binauralidad como es percibir la señal sonora más fuerte o poder localizar los sonidos, saber desde donde te están hablando. La localización sonora es algo exclusivo de la binauralidad por eso una persona que solo tenga audición por un oído la pierde.
La adaptación bimodal tambiénmejora la percepción del habla, especialmente en ambientes de ruido.
También mejora la percepción de la música, y sobre todo en los niños, les ayuda a la adquisición temprana del lenguaje.
La mejor adaptación bimodal es cuando el implante coclear y el audífono son de la misma casa, y eso hace que el procesamiento de la señal sea el mismo, aunque la estimulación sea diferente (el proceso por el cual se analiza el habla, los entornos sonoros es el mismo y eso ayuda a una mejor rehabilitación y un mejor entendimiento del habla).