¿QUÉ SON LAS OTOEMISIONES ACÚSTICAS?
Las otoemisiones acústicas (OEA) son señales acústicas originadas en la cóclea tras la estimulación con clics o estallidos tonales. Es decir, mediante una sonda que se introduce en el conducto auditivo externo (CAE), se emiten unos sonidos llamados clics, estimulando las células ciliadas externas. Al mismo tiempo, esa misma sonda recoge la respuesta que hacen las células ciliadas externas a esa estimulación mediante un receptor en el CAE.
¿PARA QUÉ SE HACEN?
Esta prueba es sencilla, rápida y objetiva, y no requiere de la colaboración del paciente. Junto con los potenciales evocados auditivos, que también son una prueba objetiva porque el paciente no interviene, son las pruebas que se realizan en el screening neonatal auditivo para la detección precoz de las hipoacusias en el recién nacido.
Las otoemisiones acústicas exploran la vía auditiva hasta la cóclea y los potenciales evocados auditivos. Exploran toda la vía auditiva, incluido el nervio auditivo, por lo que con esta prueba podemos saber si una persona tiene pérdida auditiva y de qué tipo es, de transmisión, coclear o retrococlear. Esta información es muy importante a la hora de adaptar un audífono.
¿DÓNDE SE PUEDEN REALIZAR ESTAS PRUEBAS?
Estas pruebas se realizan en los hospitales, pero en Escúchame Centros Audiológicos, contamos con el equipo necesario para poder realizar ambas pruebas: otoemisiones acústicas y potenciales evocados auditivos.
Con estas pruebas podemos detectar la pérdida auditiva en los niños recién nacidos y adaptarlos lo antes posible.