Qué es la neuritis vestibular
La neuritis vestibular es una lesión inflamatoria de la rama vestibular del nervio auditivo provocada por un virus. El paciente presenta sólo vértigo sin pérdida auditiva ni acúfenos.
Generalmente es una crisis única, intensa, de larga duración (3-6 días), con mucho mareo y náuseas, que da paso a una sensación de inestabilidad de 2-3 semanas de duración.
Cómo se produce
La neuritis vestibular suele ser de origen vírico. La infección del virus, hace que la rama vestibular del nervio auditivo se inflame y la transmisión de la información sobre la posición y el equilibrio se vea alterada, dando lugar a una falsa sensación de movimiento o falta de equilibrio.
Síntomas de la neuritis vestibular
Se caracteriza por la presencia de inestabilidad cefálica, mareo, sensación rotatoria y falta de equilibrio. Puede acompañarse de náuseas, vómitos, sudoración o palpitaciones. Es una sensación muy desagradable por lo que puede desencadenar una crisis de ansiedad.
Es necesario realizar una audiometria para distinguir entre neuritis vestibular y otros posibles diagnósticos como la Enfermedad de Meniere o la Laberintitis.
Tratamiento de la neuritis vestibular
Normalmente es tratada sintomáticamente, es decir, con medicación para el tratamiento de las náuseas (anti-eméticas) y para reducir los vértigos (supresores vestibulares). La recuperación se produce debido a la combinación del control de la infección mediada por el sistema inmune y la re-equilibración central mediada por la compensación.