Las personas con problemas de audición tienen dificultades de comunicación sobre todo en ambientes ruidosos donde se dificulta el entendimiento de la palabra. Por eso las personas con pérdida auditiva se apoyan en la información que reciben de manera visual, como es mediante la lectura de labios y los gestos que acompañan al mensaje.
Para facilitar la comunicación, hay una serie de estrategias básicas y sencillas que podemos utilizar a la hora de comunicarnos con una persona con problemas auditivos.
Algunas estrategias son:
[list_item icon=»no»]Antes de empezar a hablar, llamar su atención, por ejemplo, dándole un toque en el hombro.[/list_item]
[list_item icon=»no»]Esperar a que nos esté mirando para empezar a hablar.[/list_item]
[list_item icon=»no»]Si es una conversación en grupo, hay que respetar los turnos de espera e indicarle quien va a intervenir. [/list_item]
[list_item icon=»no»]Hablarle de frente, situados siempre a una altura a la que pueda ver bien nuestra boca. [/list_item]
[list_item icon=»no»]Hablar en un sitio bien iluminado para que pueda vernos bien la cara cuando hablamos. [/list_item]
[list_item icon=»no»]Evitar sitios ruidosos que dificultan la escucha.[/list_item]
[list_item icon=»no»]Evitar tener algo en la boca o ponernos cosas en los labios mientras hablamos. [/list_item]
[list_item icon=»no»]Hablarle con naturalidad, vocalizando pero sin exagerar.[/list_item]
[list_item icon=»no»]Hablarle con un ritmo tranquilo, ni muy deprisa ni demasiado despacio.[/list_item]
[list_item icon=»no»]Hablarle sin gritar, con frases completas. [/list_item]
[list_item icon=»no»]Repetirle el mensaje si no lo ha entendido. Podemos decirle lo mismo pero con frases más sencillas o utilizando otras palabras que tengan el mismo significado.[/list_item]
[list_item icon=»no»]Podemos ayudarnos de gestos naturales para facilitarle la comprensión del mensaje. [/list_item]