El sistema auditivo humano es binaural por naturaleza. Este hecho nos permite que podamos escuchar y entender una conversación en entornos ruidosos. Una de las principales características de la función auditiva es la condición de binauralidad, que se caracteriza por la capacidad del sistema auditivo de integrar a nivel central la información percibida por ambos oídos.
Hay muchas personas que tienen pérdida auditiva en ambos oídos, pero prefieren solo adaptarse uno de ellos. Esta adaptación unilateral provoca que el oído no adaptado vaya poco a poco deteriorandose y la pérdida auditiva vaya en aumento. Además las desventajas que conllevaría este tipo de adaptación son:
- Peor localización de la fuente sonora: con la adaptación de un solo audífono muchos ruidos y palabras nos suenan igual, lo que hace más dificil poder saber de donde procede el sonido.
- Mayor amplificación: al llevar un solo audífono la amplificación que se necesitaría sería mayor por lo que hay más probabilidad de retroalimentación.
- Fatiga auditiva: al llevar un audífono la persona se tiene que esforzar más para poder escuchar y participar en las conversaciones, por lo que esto le crea fatiga auditiva y dolor de cabeza.
- Campo de audición reducido: la adapación binaural permite escuchar sonidos desde una distancia de 12 metros, mientra que con un solo audífono esa distancia se reduce a 3 ó 4 metros.
Los estudios han demostrado que los usuarios que utilizan dos audífono tienen más beneficios y están más satisfechos que los usuarios que necesitan dos y solo utilizan un audífono. La adaptación binaural tiene muchas ventajas, algunas de las más importantes son:
- Discriminación de las palabras en ambientes ruidosos. Esto nos permite escuchar una señal (habla) mientras es enmascarada por otra señal de ruido.
- Sumación biaural. Es la capacidad de integrar a nivel central los sonidos recibidos en cada oído, las señales son percibidas simultáneamente en cuanto a tiempo e intensidad, de tal manera que se mejora la percepción auditiva.
- Sensación de audición equilibrada: la adaptación binaural crea una sensación de sonoridad equilibrada al llegar los sonidos a ambos oídos con la misma intensidad.
- Efecto de sombra o barrera del cráneo. La cabeza actúa como una barrera acústica, los sonidos que integran el lenguaje y el ruido ambiental que provienen de dos diferentes localizaciones espaciales llegan a cada oído con diferencia de tiempo e intensidad.
- Mejor calidad del sonido: llevar dos audífonos proporciona al usuario un sonido más homogéneo, nítido y natural, además su campo de audición es de 360º lo que proporciona un mejor sentido del equilibrio y una mayor calidad de sonido.
- Mayor comodidad sonora: llevar dos audífonos permite llevar un nivel de amplificación más bajo, lo que hace que el usuario tenga una mejor tolerancia a los sonidos de gran intensidad y una menor distorsión.
La audición binaural permite el óptimo desempeño del sistema auditivo con una mayor percepción de los sonidos que integran el lenguaje y una mejor discriminación en ambientes ruidosos.